¿Conoces tu ciudad?

13 12 2009

Bastaix en la puerta de entrada a Santa María del Mar

Es curioso que como norma general cuando sales de viaje siempre intentas conocer lo máximo posible de los lugares más emblemáticos y pintorescos del lugar que visitas. En los últimos viajes por placer que he hecho, me he preocupado en hacer visitas guidas por ejemplo en Madrid, Bilbao e incluso Turquía, ya fuera de nuestra frontera, para no perderme los típicas anécdotas y peculiaridades que te suelen explicar los guías, más aún si tienes la suerte de toparte con alguno que realmente disfruta con su trabajo, que aunque parezca mentira cuestan de encontrar. Más curioso es todavía el darte cuenta que conoces cientos de historias de otras ciudades pero no las de tu propia ciudad.

Hoy he tenido el placer de ir de invitada, gracias a que mi hermana trabaja con la sección de empresas de viajes Marsans, a conocer la Ciudad Condal de una manera mucho más profunda que no conocía. La ruta guiada se basaba en la novela de Ildefonso Falcones, La Catedral del Mar, uno de mis libros favoritos, así que os podéis imaginar lo que tarde en dar una respuesta a mi hermana cuando me comentó que tenía la posibilidad de acompañarla, creo que fueron 0,2 segundos.

Tras una visita de este tipo por “tu ciudad”, lo pongo entre comillas ya que realmente yo soy provinciana, te das cuenta que no conoces nada de un lugar que es visitado anualmente por millones de turistas. Para colmo, durante mi infancia recorrí cada lugar por el que hoy he estado paseando y admirando cada uno de sus rincones, ya que mis abuelos paternos vivían en el barrio gótico de Barcelona, pero hay detalles que quizás si viera a tan corta edad, pero habituada a ellos ni siquiera les daba la importancia que tienen.

Siempre he dicho que Barcelona es una ciudad preciosa, que todo el mundo debería visitar, aunque he de admitir que yo misma solo conozco una pequeña parte de la misma. Es sorprenderte adentrarte en ella y descubrir que en la callejuela más rebuscada, se encuentran cuatro columnas del Templo Romano de Augusto en perfecto estado. Es como si de pronto te hubieras transportado a otra ciudad, ya que te resulta casi imposible encuadrarlo. También resulta extraño ir acompañado de niños y descubrir que estas aprendiendo lo mismo que ellos, ya que aunque te creas conocedor de mucha más información que ellos, siempre hay algo que te abre los ojos y hace darte cuenta que te queda mucho por aprender hasta de lo que menos te esperabas y tienes más al alcance de tú mano.

Como última valoración voy a haceros dos recomendaciones. Para empezar, si tenéis pensado visitar Barcelona en los próximos meses, no os perdáis incluir esta visita en vuestro itinerario, ya que aunque la misma trata sobre la Catedral del Mar, puede ser seguida tranquilamente por personas que no se hayan leído el libro, que también es de recomendada lectura. No os voy a comentar nada sobre la visita para que no pierda el encanto si la realizáis.

Por último, la propia guía nos ha recomendado la página web Altres Barcelones de un joven historiador catalán, que trata precisamente de estas historias que no suelen aparecer en los libros, pero que no dejan de tener quizás el mismo interés que mucho de lo que hemos aprendido en las escuelas.

A partir de ahora intentaré disfrutar y aprovechar mucho más lo que tengo cerca.

Anuncios

Acciones

Información

4 responses

13 12 2009
Bitacoras.com

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Bastaix en la puerta de entrada a Santa María del Mar Es curioso que como norma general cuando sales de viaje siempre intentas conocer lo máximo posible de los lugares más emblemáticos y pintorescos del lugar que visitas. En …..

14 12 2009
Juanpe

¡¡Qué suerte tenéis en las tierras de los Berenguer!! Aquí, si nos enseñan cómo se escribió un libro, es con el de RAZA supuestamente escrito por cierto tipo galleg ¬¬

14 12 2009
Nuria Tortosa

Pues he de admitir que cuando estuve en Madrid de turismo cultural hice dos visitas guiadas que me encantaron, por una parte el Madrid de los Austrias con su punto de salida en la Plaza Mayor y después de una impresionante carrera, visitamos el Congreso, balazo de Tejero incluido 😛

Eso si, creo que Barcelona tiene una historia un tanto más larga, con perdón de los madrileños jajaja

19 12 2009
Mis recomendaciones de esta semana en Red de Blogs Socialistas (11) Solvencia « El viento rozando mi cara (Blog de Enrique Castro)

[…] Tortosa hace una pregunta que puede resultar retórica pero creo que es muy oportuna, ¿Conoces tu ciudad? en este caso nos habla de Barcelona, invitándonos a hacer un recorrido […]




A %d blogueros les gusta esto: