La Variante de Vallirana

17 10 2009

Cada semana uso Google News para buscar noticias de Vallirana, mi pueblo. Esta semana me he encontrado con una noticia de hace unos días, que me ha alegro un poco por cada uno de mis vecinos… “El Senado insta al Gobierno a acelerar las inversiones de Fomento en Cataluña”.

Entre las obras que se reseñan está la Variante de Vallirana. Para los que no lo sepan, Vallirana es atravesada por la N-340, que en el municipio recibe el nombre de calle Major en sus 2 kilómetros de recorrido, aproximadamente. Dicha carretera nacional une Cádiz con Barcelona y es la más larga de toda España. También es la única vía libre de peaje que une Barcelona con Tarragona, Valencia, Murcia, etc.

Hace ya 22 años que Vallirana empezó a reclamar la construcción de dicha variante. No fue hasta hace unos 5 años que se aprobó y empezaran las obras, aunque tras el hundimiento hace 4 años en el barrio del Carmel de Barcelona, se pararon de nuevo ya que era la misma empresa la que debía hacer el proyecto.

Al fin, a mediados de este año, las obras han empezado de nuevo. Parece que está vez va a ser la definitiva y está previsto que finalicen para mediados del 2012, pero para llegar hasta este punto se ha tenido que luchar mucho. Se han hecho movilizaciones bajo la plataforma PROU CUES N-340, llegando a cortar la AP-7 en su paso por Molins de Rei. Quizás tengas que vivir el día a día en un pueblo como el nuestro para saber cómo nos sentimos, una carretera por la que pasan a diario miles de camiones de gran tonelaje, donde hemos visto morir a nuestros vecinos jugándose la vida para cruzar la calle Major que divide el pueblo, donde hasta hace poco solo existía un semáforo, aunque luego se instalaran 3 más.

Lo peor de todo es oír comentarios de la gente, que por ejemplo, usan la misma para ir a sus casas de fin de semana o veraneo en la Costa Daurada. Se quejan si se corta la carretera para celebrar una fiesta local, para hacer cualquier obra necesaria para el pueblo, para la tala de árboles. Yo pondría un cartel bien grande en la entrada del pueblo que dijera… “Rascate el bolsillo y paga peaje, no tendrás que hacer 2 horas de caravana”. De esta manera también se evitaría que los que no tenemos más remedio que circular por esta carretera, tuviéramos que hacer caravana para llegar a nuestras casas.

Anuncios

Acciones

Información

2 responses

26 10 2009
Bitacoras.com

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Cada semana uso Google News para buscar noticias de Vallirana, mi pueblo. Esta semana me he encontrado con una noticia de hace unos días, que me ha alegro un poco por cada uno de mis vecinos… “El Senado insta al Gobierno a ac…..

21 11 2009
Los Domingueros al volante « De Donde No Hay…

[…] pueblo, como ya había indicado en el post “La Variante de Vallirana”, es cruzado por la carretera N-340, única vía sin peaje hacia la Costa Daurada. Así pues, os […]




A %d blogueros les gusta esto: